FLORA

En Margarita podrás contar con diversidades de flora  típicas de la región, En la flora, los olivos, dividive y pardillo, alrededor de los cerros Copey, Matasiete y Guaraguao se hacen notar. El bosque muy seco se encuentra en áreas de vegetación muy intervenida. Con sus principales especies que son: cují, guatacare, guamache, cardón, dividive y olivo.

Guayacán
Cayena

                                                                                     FAUNA

Entre su fauna en su particularidad como Isla predominan los mamíferos

Los Mamíferos: Conejo margariteño, la Ardilla, El Venado margariteño, el Mapurite, la Comadreja y el Cachicamo.

Las Aves:

Guacharaca, Pelicano, Turpial, Perdiz, Guayamate, Tórtola y la Cotorra Margariteña.

Los reptiles que abundan por sus escasos secos y rocosos como: Iguana, Traga venado o Macaurel, Cascabel, Coral, Guaripete y la Lagartija.

Monumento Natural

Las Tetas de María Guevara 

Ocupa una superficie de 1670 hectáreas comprendidas en zona terrestre y marina, dos colinas gemelas de más de 70 m dan el nombre a este Monumento Natural el cual puede observarse en tramos carreteros de la isla de Margarita aledaños al Parque Nacional Laguna de La Restinga.

Decretado Monumento Natural el 27 de febrero de 1974, Las Tetas de María Guevara también cuenta con Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso, de esta manera, las comunidades cercanas de Santa María, Mata Redonda, Laguna de Raya, Chacachacare y Punta de Piedras deben hacer un manejo adecuado de los recursos naturales.

En el área protegida, el personal guardaparques en la comunidad Laguna de Raya, permanece bajo estricta vigilancia y seguimiento de la asociación de erizos quienes se encargan de la extracción y venta de este equinodermo.

El nombre de este Monumento Natural, es alusivo a dos historias; una de ella es la de María Guevara, una mujer oriunda de Cumaná a quien se le atribuye ser dueña de varios bienes materiales y la otra es que según la tradición oral, éstas colinas eran usadas por los pescadores para regresar a tierra firme y decían en broma: “allí fue donde dejó las tetas María Guevara”.

El espacio natural consta de tres lagunas: laguna de Boca de Palo, laguna de Punta de Piedras y laguna de Rayas; las cuales conforman humedales costeros con presencia de manglares, un hábitat de peces y moluscos y refugio de aves marinas, en cuanto a la vegetación, cerca de los dos cerros predominan plantas xerófilas: melón de montes, tunas, y cardones.

Las actividades que no se pueden realizar son las relacionadas a caza con fines deportivos o comerciales; introducción o cría de animales domésticos, circulación de vehículos automotores a las salinas y eventos deportivos en multitud.

Igualmente, recomiendan visitar el Monumento Natural para excursionar en los senderos y salinas, observar aves y pasear en pequeñas embarcaciones o practicar el remo; todas estas actividades relacionadas al turismo de naturaleza.