Uno de los representantes típicas de nuestra hermosa Margarita, musicalmente hablando son los  polos y galerones margariteños. En Oriente se identifican diversos géneros musicales que están ligados y que forman parte de fiestas y celebraciones populares. Cada género tiene características que lo identifican en ser la expresión de los sentimientos y experiencias cotidianas de los pobladores y parte importante del folklore popular.

El galerón es música de compás lento, su acompañamiento es realizado por cuatro, guitarra y bandolín, las letras de los galerones usualmente se realizan en décimas y hablan de temas patrióticos, religiosos, filosóficos y sentimentales. 

El polo es un canto más alegre que el galerón, en el se cuentan las anécdotas del día a día de los pobladores, pescadores casi siempre, cuentan las historias del pueblo, los hechos históricos, los amores y sus caminos.

La Jota es un canto triste y melancólico que involucra temas relacionados a la pesca y el amor, se acompaña de guitarra, cuatro y bandolín. También nos encontramos con la malagueña que rinde homenaje a La Virgen del Valle y expresa también la vida cotidiana del pueblo, los sentimientos amorosos y hechos históricos.

Tanto los polos, como las malagueñas, jotas y galerones son expresiones típicas de Margarita, escuchar cualquiera de ellos moviliza algo que nuestro corazón guarda en silencio, el amor, el día a día, los sueños y esperanzas del venezolano.

Arte y cultura

De nuestra tierra margariteña, podrás disfrutar su historia, personajes y costumbres que conforman el arte y la cultura de la nuestra Perla del Caribe. Sus cultores, su artesanía en vivo que encontrarás en los más acogedores rincones, sus museos que llenan de vida cada visita, sus pinturas, obras y bailes emblemáticos complementan un destino ideal.