Por sus condiciones geográficas, es lógico que la base de la gastronomía de la Isla de Margarita sean los productos del mar, como pescados, mariscos y crustáceos. Uno de sus platos más emblemáticos, el Pastel de Chucho, se elabora, precisamente, con pescado y plátano. El corocoro, carite, la sardina, la carachana, los pargos, meros y el jurel son los pescados que más se consumen en esta isla que forma parte del estado Nueva Esparta.

Así como en el resto del país, el “hervido” o “sancocho” también se encuentra entre los platos más comunes del pueblo margariteño. Sin embargo, generalmente se cocina con pescado y no con carne o pollo, como en otras regiones.

Lo mismo ocurre con las empanadas: los productos del mar también se emplea para hacer el relleno de esta preparación típica en toda Venezuela. De esta forma, podemos encontrar las famosas empanadas de cazón, las empanadas de guacuco, o las de pabellón criollo “margariteño”, en las cuales se sustituye la carne mechada (presente en el pabellón tradicional) por cazón.