LOS MARGARITEÑOS SE APEGAN CON FÉ A SU PATRONA DEL VALLE 

La religión católica, el cristianismo agrupa a la mayoría de los habitantes. También la fe puesta en el Cristo de Pampatar, en la Patrona de Margarita, Nuestra Señora de La Asunción prevalece. Somos un Estado, un país, mayormente católico, Para los neoespartanos el tema religioso es de gran relevancia y rinden devoción a su patrona La Virgen Del Valle, también conocida como Vallita, Virgen milagrosa, Madres de los pescadores y Patrona de los mares. 

La Patrona del Oriente venezolano recibe su coronación el 8 de septiembre de 1911 cuando el Obispo Antonio María Durán (Diócesis de Santo Tomás de Guayana) realizara su coronación, por lo que es ese día que se toma para la celebración de su día.

Si estás en la maravillosa isla no puedes dejar de visitarla en La Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle, es una basílica de estilo gótico que se encuentra en El Valle del Espíritu Santo.

 

Basílica menor de Nuestra Señora del Valle

La Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle reposa en el poblado homónimo, ubicado justo en medio de La Asunción y Porlamar. Es un pequeño templo en honor a la Virgen del Valle, patrona del estado de Nueva Esparta, los pescadores y la Armada.

Se encuentra enmarcada dentro del estilo neogótico, que tanto auge tuvo en Escocia y Reino Unido. De acuerdo a esto, su construcción data del siglo XVI. En un inicio era solo una pequeña capilla hasta que en el siglo XIX adquirió la apariencia que tiene en la actualidad. El templo posee dos accesos principales a cada lado. Además, sus torres se componen por cuatro se componen por cuatro cuerpos con entradas y salientes. En su interior, destaca la presencia de arcos ojivales con pequeñas columnas adosadas. Dichas curvaturas, si bien por sí solas no representan a cabalidad el gótico, son un elemento característico. Asimismo, en toda la nave cuentan con grandiosos vitrales que también poseen forma ojival, en donde su entrada principal guía hacia un espacio de dos niveles.

Santuario del Santisimo "Cristo del Buen Viaje"

En la población de Pampatar en el municipio Maneiro del estado Nueva Esparta esta asentada una obra arquitectónica sencilla y hermosa donde reposa una de las obras santas más apreciadas por el pueblo neoespartano. Se trata de La Iglesia de Cristo del buen viaje, esta edificación fue construida para 1748 bajo la dirección del Jefe Don Antonio de la Espada, su nombre lo debe a que allí reposa la imagen del Santo Cristo del Buen Viaje, esta es venerada primordialmente por los pescadores, que cada día a su salida en la búsqueda del sustento diario se encomiendan a él.

Este cristo es el protagonista de una leyenda popular de Margarita, es considerado el cristo milagroso. Cada año la fé y creencia en el cristo milagroso, hace que en Pampatar se celebre las Fiestas del Cristo del Buen Viaje, innumerables creyentes cumplen sus promesas, honrando al santo cristo, la imagen sale de la iglesia y es llevada entre música, flores y fuegos artificiales en una hermosa procesión a orillas del mar y es que la creencia dice que esta imagen llego a Pampatar para quedarse y que dios quiso que viajara en el Bergantín Santa Lucía para permanecerse en las orillas de nuestras playas.

Iglesia Nuestra Señora de Fatima

Iglesia de Nuestra Señora de Fátima. Hermosa iglesia de Arquitectura moderna con una estructura interesante y singular, dedicada a la veneración de la Virgen María en la advocación de La Virgen de Fátima. Su diseño responde perfectamente a las condiciones climáticas de la Isla y su ambiente interior infunde gran espiritualidad y recogimiento

Iglesia San Nicolás de Bari

«La Iglesia San Nicolás de Bari, ubicada en el corazón de Porlamar, Venezuela, es un emblemático centro religioso y turístico. Construida en 1853, esta impresionante estructura se erige frente a la Plaza Bolívar y se destaca como la Catedral de la ciudad. De estilo arquitectónico neoclásico, la Iglesia San Nicolás de Bari presenta una fachada elegante y sobria, con elementos decorativos que reflejan la influencia colonial española. Su interior, iluminado por hermosas vidrieras, alberga una rica colección de arte sacro y ornamentación religiosa. Con más de 160 años de historia, la Iglesia San Nicolás de Bari es un testimonio de la rica herencia cultural y espiritual de la región, atrayendo a feligreses y visitantes de todo el mundo.