La Isla de Margarita no solo es valiosa por sus paisajes y playas, lleva consigo un valor histórico predominante que vale la pena conocer y escuchar. 


Fortín de la Galera

También conocido como el Fortín de la Libertad, fue construido en el año 1811. Tuvo un papel importante en la historia independentista de Venezuela al haber sido sede de la resistencia en contra de los español. Además este Fortín goza de una de las vistas más espectaculares de toda la isla.

Ubicado en la Bahía de Juangriego, en el actual municipio Marcano, al norte de la Isla de Margarita.

Fortín Santiago de la Caranta

Su construcción comenzó en el año 1586 para ese momento se le denominó “Fortín de Santiago. Se cree que fue la primera fortificación que se levantó en la isla.

Posee once cañones que apuntan directamente al mar, ubicados estratégicamente para resguardar la bahía de Pampatar, además los visitantes pueden disfrutar de una vista maravillosa.

Castillo Santa Rosa

Fue construido en el siglo XVI con cal y canto, tras sufrir un ataque de los franceses. Juan Muñoz de Gadea gobernador del territorio fue el que inició la construcción y a quien se le debe el nombre de Santa Rosa de La Eminencia.

Cuentan que en este castillo estuvo recluida Luisa Cáceres de Arismendi, reconocida heroína de la Independencia, por lo que el calabozo subterráneo llama mucho la atención de los turistas.

El castillo tiene forma de estrella y los visitantes pueden observar en su interior armaduras, armas de combate y pinturas de la época. Por su valor histórico fue declarado Monumento Nacional el 26 de octubre de 1965.

Se encuentra abierto a los visitantes todos los días de la semana y esta ubicado en La Asunción, actual capital del estado en el municipio Arismendi.

Castillo de San Carlos de Borromeo

Se encuentra en pleno centro de la ciudad capital del municipio Maneiro, en la calle Joaquín Maneiro. Gracias a esto es visitado por un gran número de turistas.

Esta construcción militar data de la época del Virreinato y fue destruida y reconstruida muchas veces. Fue concebida en forma de estrella por don Juan Betín, ingeniero militar.

En este castillo se exhiben objetos, réplicas del armamento y arquitectura de la época.